Alta participación y calma en Guinea pese a irregularidades en la votación

0
397

ConakryUn gran número de guineanos han acudido a depositar su papeleta en las elecciones legislativas de este sábado, según los datos oficiales divulgados por la Comisión Nacional Electoral, sin que de momento se haya tenido constancia de actos violentos durante el proceso de votación, tal y como han podido corroborar los corresponsales de Radio Francia Internacional en el país africano.

La comisión electoral de Guinea ha anunciado un 40 por ciento de participación en los datos divulgados a mediodía. Se espera que los resultados oficiales se publicarán en un plazo de tres días. «Están acudiendo en masa y en calma», indicó RFI.

No obstante, la Comisión Electoral ha tenido que tomar medidas para corregir ciertas irregularidades en numerosas circunscripciones donde se ha detectado falta de material electoral, como ha sucedido en Conakry, la capital, Sangoya, Wanindara, y Simbaya.

Además, varios secretarios de mesa de la oposición han denunciado que han acudido demasiados votantes a algunos colegios electorales donde además se tiene constancia de falta de papeletas, según recoge la emisora gala.

Los comicios de este sábado se han celebrado por fin tras numerosos aplazamientos, en un intento de restaurar la calma política en el país tras el golpe de Estado que culminó en la llegada al poder de Alpha Condé en 2010.

Treinta y dos formaciones políticas se presentan a los 114 escaños que conforman el Parlamento guineano. Entre ellas destacan el partido de Condé, el Movimiento por el Pueblo Guineano, y sus dos máximos rivales, la Unión de Fuerzas Republicanas, del ex primer ministro Sidya Touré, y la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea, del también ex primer ministro Cellou Dalein Diallo.

La oposición, que ha amenazado con convocar protestas si los resultados son insatisfactorios, ha denunciado previamente que las listas de votantes están plagadas de errores que han dejado fuera del registro a miles de sus simpatizantes, y ha expresado sus dudas sobre la capacidad de la comisión electoral para gestionar el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here