Alta asistencia a Festival de Cine en Durban, Sudáfrica

0
479

Festival Internacional de Cine de DurbanEl 35 Festival Internacional de Cine de Durban entró en su cuarta jornada con gran éxito de público y un programa que incluye dos centenares de filmes procedentes de una veintena de países, mayormente de Europa y África.

La edición 2014 de la muestra aporta un enfoque especial en el cine británico, en una iniciativa patrocinada por el British Council y la agencia cultural nacional Conectar ZA, pero la cartelera igualmente presenta cerca de 50 películas sudafricanas.

Entre las cintas del Reino Unido destacan Lilting, How I Live Now, The Selfish Giant, Gone Too Far, y Only Lovers Left Alive, esta última bajo la dirección de Jim Jarmusch.

También de Gran Bretaña se verán los documentales InRealLife, sobre las relaciones socials en Internet, 20 000 Days on Earth, que documenta las vidas de los músicos Nick Cave y Coach Zoran, y One Humanity, acerca del movimiento anti-apartheid internacional entre 1988 y 1990.

Algunas de las películas africanas sobresalientes son la argelina Beans Bloody, el filme etíope sobre vampiros Beti y Amare, Timbuktu, del cineasta maliense Abderrahmane Sissako, They Are the Dogs, de Marruecos, y Die Welt, una obra de Túnez.

El Festival Internacional Durban 2014 abrió sus puertas el pasado jueves con el filme sudafricano Hard To Get, una historia filmada en Johannesburgo de dos amantes atrapados en la parte más vulnerable del mundo del crimen.

Según el joven realizador Zee Ntuli, estuvo trabajando en esta obra junto con los escritores durante casi tres años y en ella busca poner de relieve los problemas sociales que enfrenta la juventud de Sudáfrica, al tiempo que entretiene al público.

La exposición fílmica multinacional, abierta hasta el 27 de julio, tiene como telón de fondo la Bahía de Plenty y las playas de Durban, provincia KwaZulu-Natal, en la costa este del país, donde además están previstos seminarios y cursos talleres sobre teatro y arte dramático.

Paralelos al evento principal, se celebran el Festival de Cine de Wavescape, el Foro Fílmico de África Silvestre y los concursos Séptimo Talentos Durban y el Durban FilmMart, precisaron los organizadores de la producción turística.

El 35 Festival fue organizado por el Centro para las Artes Creativas en la Universidad de KwaZulu-Natal, con el respaldo logístico del Departamento Provincial de Desarrollo Económico y Turismo, la Embajada de Alemania, el Instituto Goethe y la Corporación de Desarrollo Industrial de esta región.