Alta asistencia a comicios para gobernador la región nigeriana de Anambra

0
209
La asistencia de votantes en los comicios hoy para gobernador de la región de Anambra (sureste) fue calificado por medios locales de impresionante, a pesar del fermento separatista.

La Organización Pueblos Aborígenes de Biafra (IPOB, acrónimo en inglés) demanda la separación de esa zona del resto del país, en una reedición del conflicto secesionista que en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo causó centenares de miles de muertes y un número superior de desplazados.

Desde las 07:30 se observaban largas filas de votantes esperando la apertura de los colegios electorales, custodiadas por un imponente dispositivo de seguridad dislocado en la zona para proteger el ejercicio del sufragio, reportó la agencia oficial de noticias NAN.

El gobernador saliente de Anambra, Willie Obiano, se dijo asombrado de la masiva asistencia de los electores en su baluarte de la ciudad de Aguleri y urgió a una mayor participación de los electores, que calificó de ‘única manera de lograr el avance de la democracia’.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la votación está demorada en las circunscripciones de Orumba Norte y Sur debido a la demora en la llegada de los materiales y de los encargados de las mesas de sufragio.

El miércoles de esta semana el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, culminó una visita relámpago de 24 horas a las regiones del sureste, en las cuales asistió a sendas ceremonias en las cuales le fueron impuestos sendos títulos honoríficos.

Esta fue la primera ocasión desde que asumió la presidencia en 2015 que el mandatario visitó la zona, en la que prevalece un clima de tensión por el arresto de los principales dirigentes del IPOB.