Alertan sobre costos de megaproyecto astronómico sudafricano SKA

0
432

Square Kilometre ArrayEl proyecto científico sudafricano Square Kilometre Array (SKA), conocido como el telescopio para escuchar el ritmo sideral, podría costar el triple de lo inicialmente estimado, advirtieron hoy expertos financieros.

Estamos previendo un gasto cercano a 1,8 mil millones de dólares, pero es una cifra que emergería en el peor de los escenarios posibles, aclararon los especialistas citados por la revista South African Journal of Science.

La antena telescópica gigante contará con miles de subestaciones en Australia y otros países de este continente, pero el núcleo central estará ubicado en las afueras de la ciudad sudafricana de Carnarvon, sureña provincia de Northern Cape.

Se trata del mayor experimento astronómico en la historia de la humanidad y pretende dar respuesta a las preguntas: ¿Hay otra vida en el universo? ¿Cómo se forman las galaxias? y ¿Qué es la materia oscura?

En 2013 el SKA fui concluido en su primera fase con un gasto colateral de casi 600 millones de dólares y durante los primeros meses de este año los científicos prosiguieron sus evaluaciones en cuanto a ingeniería del diseño de las líneas estructurales bases.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor, aseguró que Sudáfrica está avanzando en el proyecto Square Kilometre Array, que daría lugar al más grande y sensible radiotelescopio del mundo.

En un informe remitido al Parlamento, la funcionaria explicó que su departamento en una reciente votación de presupuesto asignó 64 millones de dólares para completar el programa en la etapa financiera 2014-2015.

Una vez completado, el conjunto tecnológico SKA será un telescopio radial de última generación que funcionará en un amplio rango de frecuencias y con un alcance 50 veces más sensible que cualquier otro instrumento astronómico actual.

La gran cantidad de datos que recopilará el aparato llevará a este país a jugar un papel de liderazgo científico y lo convertirá en un referente mundial para el ámbito de las investigaciones astronómicas, según la opinión de la Ministra.