Alerta de peligroso ciclón tropical para Islas Mauricio

0
1214

Ile MauriceLa tormenta tropical Bejisa cobrará en breve la dimensión de un ciclón e impactará en Islas Mauricio alrededor del 3 de enero próximo, alertaron hoy expertos meteorólogos.

De acuerdo con datos del Centro Regional de Seguimiento a Huracanes, la tempestad trae vientos máximos sostenidos de casi 166 kilómetros por hora, pero cuando toque tierra las ráfagas podrían ser más veloces.

Autoridades en esta capital avisaron que el fenómeno atmosférico acarreará considerables aumentos en el nivel del manto acuífero y representa una amenaza potencial para techos, puertas y ventanas de edificios costeros.

También existe la posibilidad de inundaciones tierra adentro debido a las fuertes lluvias, y de daños a la floresta urbana o a pequeñas embarcaciones en fondeaderos sin protección adecuada.

La alerta de tormenta fue confirmada por satélites de la instalación científica nacional Tropical Storm Risk, una sociedad patrocinada por la Universidad Crawford de Londres.

Los vendavales de Bejisa se acercan al archipiélago en el océano índico solo 10 días después que el ciclón Amara golpeara a la Isla Rodrigues, perteneciente a la misma comunidad nacional.

Amara produjo en estas costas vientos con fuerza de huracán a partir del 19 de diciembre último y las mangas de ventarrones superaron 120 kilómetros por hora combinadas con intensos aguaceros.

Pese a su aparentemente desprotegida ubicación marina, Mauricio solo es afectada por un ciclón fuerte cada 5 años, aunque como promedio la isla aparece en el paso de cuatro tormentas cada 13 meses.

La República de Mauricio es una nación insular de dos mil kilómetros cuadrados situada en la costa sureste del continente africano, e incluye a las islas de Mauricio, Rodrigues, Agalega y el archipiélago de San Brandon.