Al Qaida en el Magreb reivindica el atentado suicida en el norte de Malí

0
383

soldats maliensAl Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el atentado del sábado en Tombuctú (norte de Mali) y afirmó haber matado a 16 soldados, informó el lunes la página web de información mauritana Alajbar.

La fuente citó a un portavoz de esa organización yihadista, que ocupó con otros grupos islámicos el norte de Malí en 2012.

El atentado fue cometido por dos kamikazes que iban a bordo «de un vehículo que transportaba más de una tonelada de explosivos», según esa fuente, que cita a un portavoz no identificado de AQMI en el Sáhara.

Los kamikazes «consiguieron llegar a la base militar de Tombuctú», agregó el portavoz, que afirmó que la explosión del coche bomba «causó 16 muertos entre los militares malíes y varios heridos».

La operación también provocó «la destrucción de varios aparatos militares y reventó parte de los edificios del cuartel», dijo el portavoz, que afirma ser miembro del «Emirato del Gran Sáhara», dependiente de AQMI.

Alajbar es, junto con la Agencia Nuakchot de Información (ANI) y Sahara Medias, uno de los medios de comunicación utilizados por los grupos yihadistas para transmitir información. Los tres disponen además de fuentes en el norte de Malí procedentes de la comunidad árabe y tuareg.

El gobierno de Malí afirmó que el atentado suicida del sábado en Tombuctú mató a dos civiles, además de a los cuatro kamikazes, e hirió a siete soldados.

La espiral de violencia en el norte de Malí suscita interrogantes sobre la capacidad del ejército para hacer frente a las amenazas yihadistas y las reivindicaciones de los tuareg.

Los grupos islamistas ocuparon durante varios meses en 2012 zonas de Malí que van de Kidal a Gao, pasando por Tombuctú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here