Al menos 42 muertos en las protestas en la RDC contra un nuevo censo electoral

0
265

KinshasaAl menos 42 personas han muerto en las protestas que comenzaron este lunes en República Democrática del Congo (RDC) contra los planes del actual Gobierno de llevar a cabo un nuevo censo electoral antes de las elecciones previstas para 2016, según ha informado un grupo de Derechos Humanos.

Paul Nsapu, secretario general para África de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), ha indicado que la mayoría de las víctimas han muerto mientras participaban en las protestas políticas.

El Gobierno congoleño ha reconocido que quince personas han muerto en los disturbios. Este miércoles, la Policía ha vuelto a emplear gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestan por la elaboración del censo, ya que consideran que hará que el presidente, Joseph Kabila, sigua en el poder más allá de que expire su mandato.

Este miércoles se han producido altercado en el campus de la Universidad de Kinshasa y en otras tres zonas de la capital. En el distrito central de Matete, un testigo ha dicho haber visto a las fuerzas de seguridad empleando munición real contra los manifestantes, que habían erigido barricadas con neumáticos en llamas y respondieron lanzando piedras.

El portavoz del Gobierno, Lambert Mende, ha señalado que al menos once personas murieron el martes y otras cuatro el lunes. La oposición ha informado de trece muertos solo el lunes. Según Mende, los guardias de seguridad abatieron a diez civiles que estaban intentando saquear una propiedad privada el martes, y también falleció un agente.

Mende ha defendido que las protestas no son políticas, sino una excusa para saquear, especialmente los negocios propiedad de chinos. “No hemos registrado ninguna protesta cerca de la sede del Parlamento (…) esto ha sido solo pillaje, extorsión, destrucción y vandalismo”, ha subrayado.