Al menos 35 arrestos por violencia reciente en Costa de Marfil

0
283
Al menos 13 militares y milicianos integran una lista de 35 personas arrestadas en Costa de Marfil, por su presunta participación en la ola de ataques a comisarías y otras instalaciones este año, según circula hoy aquí.

La lista de implicados fue publicada en el periódico Fratmat al citar una reunión la víspera del Consejo de Seguridad Nacional (CNS), encabezada por el presidente, Alassane Ouattara.

El Consejo analizó la situación del país, incluidos los ataques armados a estaciones de policía y de gendarmería, así como la reciente fuga de reos, precisó un comunicado, citado por el medio de prensa.

Los atentados ocurrieron en las localidades de Bingerville, Cocody, Azaguié, Fresco, N’Dotré, Adzope y Songon.

Las investigaciones llevaron a que la mayoría de enrolados tenían antecedentes por participar en hechos similares durante el período 2012-2014.

Detenidos, encarcelados y convictos, la mayoría habían sido liberados como parte del diálogo político y el proceso de reconciliación nacional, subrayó el texto, firmado por el ministro de Interior y Seguridad, Sidiki Diakite.

El gobierno marfileño consideró que, a tono con la información recogida durante las investigaciones, las acciones violentas forman parte de un proyecto de desestabilización en el que participan, en particular, dirigentes políticos dentro y fuera del país.

En ese sentido, las Fuerzas de Defensa recibieron instrucciones del CNS para ‘actuar con la máxima firmeza en el rastreo de los perpetradores e instigadores de estos ataques con el fin de llevarlos ante la justicia’.

La administración de Ouattara advirtió que se están tomando medidas para dar una respuesta vigorosa a estos actos criminales y garantizar la tranquilidad del pueblo.

Junto con los asaltos a estaciones policiales, desde el 6 de agosto ocurrieron en el país evasiones de prisioneros en las penitencirías de Gagnoa, Aboisso y Katiola y en el Palacio de Justicia de Abiján.

Durante el Consejo se dio a conocer sobre la recaptura de varios de los internos fugados, en particular en el Centro Penitenciario de Katiola.

Como resultado de las pesquisas y la búsqueda fueron reingresados a prisión 44 de los 98 reos que escaparon.

Para algunos observadores, los hechos recientes en la mayor economía francófona de África Occidental aumentan los temores sobre su estabilidad a largo plazo.

Recuerdan reportes periodísticos que han transcurrido más de seis años desde una prolongada crisis terminada en una guerra civil que provocó alrededor de tres mil muertos.

Los propios expertos asocian a los disidentes como partidarios del exmandatario Laurent Gbagbo, quien fue capturado en abril de 2011 y es juzgado en la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes de guerra.