Al menos 30 tuaregs mueren por un ajuste de cuentas en la región de Gao

0
531

Mali GaoAl menos 30 malienses de la etnia tuareg han muerto por un enfrentamiento con la etnia peul en la región de Gao, en el norte del país, según ha informado este viernes el ministro de Defensa, Soumeylou Boubeye Maiga.

   «Ha sido en un ajuste de cuentas entre peuls y tuaregs en el distrito de Djebok», ha explicado Maiga, aunque no ha dado más detalles al respecto aunque ha recordado que los enfrentamientos entre estos dos grupos son frecuentes, sobre todo por la escasez de tierras para el pastoreo.

Pese a que Francia desplegó tropas en Malí para contener a los milicianos islamistas que se habían apoderado del norte, algunos soldados vinculados con la organización terrorista Al Qaeda todavía tienen el control de algunas zonas.

Sin embargo, las autoridades no creen que Al Qaeda haya tenido ningún tipo de influencia en este enfrentamiento. El comandante de las fuerzas malienses en Gao, el coronel Abdoulaye Coulibaly ha asegurado que el Ejército está investigando e interrogando a testigos para conocer los hechos.

La etnia peul está asentada en numerosos países del centro y el oeste de África, mientras que los tuareg son pastores nómadas que viven en el norte de Malí y en algunas zonas del Sáhara.