Al menos 15 muertos por protestas de cameruneses anglófonos

0
367
Protestas callejeras en zonas del suroeste camerunés han dejado por lo menos cinco muertos en las últimas horas, reportaron medios.

Los manifestantes la derogación de la medida que obliga a los jueces, abogados y maestros de las zonas de mayoría angloparlante a utilizar el francés en los documentos oficiales y proscribe el uso del inglés en las radioemisoras locales.

Las víctimas fatales fueron reportadas, tres en la ciudad de Kumba (suroeste) y las dos restantes en la de Buea (noroeste) a consecuencia de choques con fuerzas del Ejército y la Policía, desplegadas desde la semana pasada por ordenj del presidente Paul Biya.

Asimismo los manifestantes demandan la liberación de algunos de sus líderes aún encarcelados a pesar de una orden en sentido contrario del presidente Biya días atrás.

La crisis escaló después que medios políticos angloparlantes demandaron la secesión de ambas regiones que consideran fueron incorporadas de manera ilegal a Camerún tras la independencia del país, cuando la organización gubernamental era de carácter federal hasta la unificación, en 1972, acorde con la decisión de un referendo.