Al menos 136 detenidos en 24 horas por foco de violencia en Pretoria

0
273
Al menos 136 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas relacionadas con las tensiones entre extranjeros y nacionales en esta capital, informó hoy el comisionado sudafricano interino de Policía, Kgomotso Phahlane.

La autoridad aseguró en conferencia de prensa que ‘la situación en Pretoria está tranquila ahora y bajo control’, tras una marcha antiinmigrante convocada aquí que se tornó violenta.

Barricadas con neumáticos ardiendo, piedras y otros objetos que bloqueaban vías de acceso a la comunidad de Atteridgeville, al oeste de Pretoria, dibujaron parte del escenario.

A principios de este mes, las tiendas de propiedad extranjera fueron saqueadas por locales en Mamelodi y Attridgeville.

Los nacionales acusan a los extranjeros de robar sus empleos y de cometer delitos como el tráfico de drogas.

El presidente Jacob Zuma condenó enérgicamente este viernes los hechos, en lo que se teme un nuevo brote de ataques con perfil xenófobo.

‘La situación se ha vuelto más grave a la luz de las actuales amenazas de violencia y actos de intimidación y destrucción de bienes dirigidos a no nacionales que viven en Sudáfrica’, subrayó Zuma en un comunicado difundido por la Presidencia.

El mandatario pidió moderación y reiteró su compromiso de luchar contra la criminalidad, uno de los problemas que afectan a la sociedad.