AI pide a la ONU que restablezca el embargo total de armas sobre Somalia

0
182

Amnistía InternacionalAmnistía Internacional (AI) pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que restablezca el embargo total de armas sobre Somalia, ya que su levantamiento parcial está provocando cientos de víctimas civiles al mes.

Según explica esta organización en un comunicado, el embargo internacional que pesaba desde hacía 21 años sobre Somalia se levantó parcialmente en 2013 para permitir al Gobierno la importación de armas ligeras, acuerdo que debe ser revisado el próximo jueves.

“Los hechos hablan por sí mismos. La seguridad del pueblo somalí sigue siendo extremadamente volátil, y el flujo constante de armas hacia este país está avivando la violencia armada y los abusos hacia los derechos humanos”, apunta la directora adjunta de Amnistía Internacional enÁfrica, Michelle Kagari.

En su opinión, permitir la llegada de armas ligeras a Somalia, con los débiles controles que puede ejercer su Gobierno, “es una receta para el desastre”.

Desde que se “relajó” el embargo, en marzo del pasado año, las armas que supuestamente debía recibir el Ejecutivo somalí se han desviado hacia grupos islamistas radicales, como Al Shabab, responsable de la mayoría de los atentados que se comenten en el país.

Los ataques con granadas se han duplicado, los asesinatos selectivos se producen a diario, y se han llegado a contabilizar 600 muertes por mes, expone el comunicado.

Las armas que se desvían desde el Ejército están “ampliamente disponibles” en los mercados privados porque “el Gobierno de Somalia ha sido incapaz de cumplir sus compromisos”, critica Kagari.

“Sus fuerzas de seguridad no se han reforzado, y los informes indican que se ha permitido que las armas caigan en manos de grupos armados que cometen atrocidades”, lamenta.

Por este motivo, Amnistía Internacional insiste en restaurar el embargo total de armas y exige la creación de estrictos controles de vigilancia para la excepciones en las que se permitan transferencias al Gobierno.