Agencia de ONU pide más inversiones para refugiados en Tanzania

0
203

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, solicitó mayores inversiones en el noroeste de Tanzania, un área que acoge actualmente a unos 330 mil refugiados.

Grandi finalizó este viernes una visita de cuatro días al país africano, al cual calificó como uno de los lugares de asilo de refugiados más importantes de ese continente.

También expresó su satisfacción por las garantías que el Gobierno tanzano ofrece a los refugiados.

El alto comisionado se reunió con el presidente de Tanzania, John Joseph Magufuli, y discutieron sobre la idea de establecer un marco regional para encontrar soluciones ante el flujo de refugiados de Burundi y la República Democrática del Congo.

Además, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se prepara para trabajar con las autoridades de Tanzania con el fin de asegurar un regreso seguro a quienes deseen volver a sus países de origen.

Pero es importante que nadie sea obligado a regresar, que la repatriación continúe como un ejercicio voluntario, apuntó Grandi.

Asimismo, prometió movilizar mayor asistencia hacia proyectos de ayuda humanitaria, para el desarrollo de las comunidades de acogida y para la mejora de la seguridad de los campamentos.

El alto representante de Naciones Unidas insistió en la necesidad de un mayor apoyo internacional que garantice la reintegración exitosa de los refugiados en sus países de origen.

Según cifras de la Acnur, el 74 por ciento de los refugiados y solicitantes de asilo en Tanzania son de Burundi y el 26 por ciento restante de la República Democrática del Congo.

La gran mayoría vive en campamentos cercanos a las zonas fronterizas y muchos de ellos están allí desde hace décadas.