África en la mira de militares del Pentágono

0
411
africom
africom

El departamento de Defensa de Estados Unidos prioriza hoy la preparación de tropas para garantizar el control de los recursos naturales del continente africano, develan medios de prensa.

A pesar de los recortes de presupuesto del Pentágono, militares estadounidenses han continuado la preparación en misiones de entrenamiento en Stuttgart, Alemania, sede el denominado Comando de África o Africom, indicó la cadena televisiva canadienses CBC News.

Hasta el momento, ninguna nación del continente más pobre del planeta ha mostrado disposición para acoger a la formación militarista, dado los dolores de cabeza que supone la seguridad del enclave.

De acuerdo con analistas, Washington se alista para escenarios en los cuales guerras como las de Irak y Afganistán serán menos probables, ante lo cual modifica sus prioridades hacia la preparación para conflictos regionales más pequeños.

De esta forma, las tropas estadounidenses se capacitan para contar con una mayor movilidad y trabajar con las fuerzas locales en una amplia gama de misiones de contrainsurgencia y apoyo a las misiones de paz de la ONU y la Unión Africana, subrayó la televisora.

A pesar del bajo perfil que Estados Unidos mantiene respecto a su posicionamiento en África, diversas fuentes constatan que para el cierre de este año dispondrá de al menos cinco mil efectivos en el terreno, lo que equivale a un grupo de combate de brigada.

También para 2014, el Pentágono tendrá presencia en 38 de los 54 países de África y podría realizar un máximo de 100 misiones distintas en el continente, apoyado por equipos de especialistas del departamento de Estado y contratistas privados, añadió la fuente.