Afirman que Dj angoleños figuran entre mejores de África

0
513

JRafaLos angoleños que eligen, mezclan o manipulan música pregrabada para el disfrute de otros, conocidos como Dj, figuran hoy entre los mejores de África, afirmó aquí un reconocido productor musical.

«Los profesionales nacionales en esa manifestación tienen un nivel aceptable y aparecen entre los mejores de África, pero deben revisar algunos conceptos, especialmente en relación con la mezcla y la producción musical», dijo a la prensa local JRafa, pseudónimo artístico de Antonio Rafael.

Explicó que esos Dj tienen una mezcla característica en su música, con influencia de estilos armoniosos de Sudáfrica, Níger, Europa continental, Estados Unidos y Latinoamérica. Sin embargo, se pueden estudiar y perfeccionar las propuestas con el buen uso de las nuevas tecnologías.

Rafael insistió en que el DJ debe ser un conocedor de la producción musical por excelencia, pues así podrá trabajar con ritmos y términos melodiosos.

Agregó que un buen profesional, además de tocar canciones conocidas, también produce en el momento que actúa por medio de equipos electrónicos especiales, como hacer los llamados beats.

JRafa, natural de Luanda, hizo su carrera artística en Portugal y trabajó con artistas como Giovanni, Los Garimpeiros, Dj Kadú e Edizila.

Entendidos aseguran que la palabra Dj es un acrónimo en inglés de disc-jockey, también conocido como pinchadiscos, deejay, diyéi o disyóquey.

Para algunos es un artista o músico que crea, selecciona y/o reproduce música grabada propia o de otros compositores para una audiencia.