Advierten en ONU sobre delicada situación en Congo Democrático

0
80

La próxima semana será especialmente delicada en la República Democrática del Congo, debido a que habrá una revisión judicial de los resultados preliminares de las elecciones, destacó hoy una alta representante de la ONU.

En su reporte ante el Consejo de Seguridad, la jefa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), Leila Zerrougui, condenó todos los actos de violencia y llamó a mantener la calma y ejercer contención en este período crítico.

Si bien ya se publicaron los resultados preliminares de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 30 de diciembre -que fueron varias veces postergados-, muchos sectores lo cuestionan y hay bastante polémica al respecto.

A juicio de Zerrougui, los próximos días son críticos para la conclusión de ese proceso electoral y la ONU continuará trabajando con las partes interesadas para garantizar la calma y el seguimiento de los procedimientos judiciales establecidos.

‘Un sentido supremo de responsabilidad debe prevalecer en los próximos días’, recalcó en el Consejo de Seguridad.

Si bien en las elecciones del 30 de diciembre se reportaron algunos incidentes de seguridad, el proceso en general transcurrió con bastante calma, indicó la jefa de la Monusco.

Por ello, llamó al pueblo congoleño a mantener la paciencia en los próximos días, mientras se revisan los resultados preliminares de las elecciones.

A pesar de problemas técnicos, logísticos y de seguridad, los observadores internacionales coincidieron en que esas dificultades no impidieron la libre circulación de los ciudadanos y el ejercicio de su derecho de voto, explicó.

La Monusco investiga ahora los incidentes del 30 de diciembre que provocaron la muerte de unas 12 personas e intenta disminuir las tensiones tras enfrenamientos registrados en la localidades de Kisangani, Kasai, y Kinshasa.

De acuerdo con los más recientes informes, los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en el Congo Democrático dan a Felix Tshisekedi como ganador, seguido por Martin Fayulu y Emmanuel Ramazani Shadary.