Advierten a sindicato sudafricano sobre declaraciones contra gobierno

0
360

Irvin JimEl secretario general del sindicato Numsa, Irvin Jim, debe abstenerse de emitir declaraciones públicas contra el gobierno sudafricano y resolver sus propios problemas, advirtió hoy un vocero del Congreso Nacional Africano (ANC).

No vemos consecuente ni apropiado que Jim ataque a la administración del presidente Jacob Zuma, cuando tiene tantos litigios internos que atender en la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa), señaló el portavoz del ANC Keith Khoza.

Hace dos días Jim dijo que Zuma y todo su gabinete de ministros debían renunciar a tenor de las implicaciones de la llamada pesquisa Nkandla, que analiza un gasto de dinero estatal en la residencia privada del Jefe de Estado.

Sin embargo, la semana pasada más de 11,4 millones de electores (el 62 por ciento del sufragio nacional) apoyaron al ANC como partido mayoritario en el quinto Parlamento de Sudáfrica y a Zuma para un segundo mandato ejecutivo hasta 2019.

Numsa, que tiene unos 340 mil miembros, anunció igualmente el último miércoles que planea formar un nuevo partido político de cara a las votaciones del año 2016.

Desde mediados de 2013, este gremio ha sido abiertamente crítico en contra del primer mandatario de la República y en diciembre confirmó su separación de la federación sindical progubernamental Congreso de los Sindicatos (Cosatu).

El foro Numsa es el sindicato más grande de este país (fuera del marco de Cosatu), fue fundado en 1987 tras la fusión de cuatro agrupaciones laborales regionales, y aunque se autodenomina marxista-leninista mantiene una tensa relación con el Partido Comunista Sudafricano.