Acusan a exmandatario marfileño de ataques a policías y gendarmes

0
285
Gbagbo
Las autoridades marfileñas responsabilizaron a partidarios del expresidente Laurent Gbagbo de una serie de ataques en las últimas semanas contra unidades policiales.

Aliados del expresidente Gbagbo tratan de desestabilizar el país a través de la serie de ataques ocurridos en lkos últimos meses contra cuarteles de la Policía y la Gendarmería, dijeron fuentes oficiales.

Gbagbo rehusó abandonar el poder tras perder las elecciones de 2010 frente a Elassane Ouattara, pero fue forzado a abandonar el poder en 2011 debido a sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unidad Africana y, sobre todo, el envío de un contingente militar francés que doblegó a sus partidarios.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que el gobierno marfileño acusa a partidarios del exmandatario de intentos de subversión, la anterior el viernes próximo pasado cuando el Ministerio del Interior marfileño emitió un comunicado en el cual precisó que el plan está dirigido por un ‘aliado de Gbagbo exiliado en Ghana’ al que se abstuvo de identificar.

El comunicado reveló que ’35 personas, entre ellas militares, han sido detenidas por complicidad en la violencia’.

Durante el conato de guerra civil detonado por la negativa de Gbagbo a abandonar el sillón ejecutivo sus partidarios y los de Ouattara fueron acusados de violaciones de los derechos humanos y desmanes con la población civil resultantes en la muerte de más de tres mil personas, según datos coincidentes de diversos medios oficiosos.