Acuerdo de paz, punto de inflexión en República Centroafricana

0
330

El acuerdo de paz entre el Gobierno y grupos armados de República Centroafricana puede ser un punto de inflexión decisivo en la historia de ese país, destacaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tal es la opinión del representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la República Centroafricana, Parfait Onanga-Anyanga, quien ofreció su última exposición al órgano de 15 miembros antes de concluir sus funciones en el puesto.

El Acuerdo de Paz, firmado el pasado 6 de febrero, fue el resultado de un largo proceso, llevado a cabo por la Iniciativa Africana para la Paz y la Reconciliación en la República Centroafricana con el apoyo de la ONU, recordó.

A pesar de las señales alentadoras, observó, siguen existiendo peligros y es necesario hacer realidad la implementación del acuerdo.

En ese sentido, pidió a todas las partes que cumplan con los compromisos adquiridos y que no traicionen la confianza de los pueblos de África Central.

También señaló que el apoyo político unificado del Consejo de Seguridad, los países de la región y la comunidad internacional continuará siendo crítico para la implementación exitosa del convenio de paz.

Mañana, el comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, se unirá al jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, para copresidir una reunión a puertas cerradas sobre la República Centroafricana en la sede del organismo multilateral en Nueva York.

Esta cita debe involucrar también a la comunidad internacional y regional para garantizar un apoyo sostenido de cara la implementación oportuna y sostenible del acuerdo de paz.

Los enfrentamientos entre los exrebeldes Seleka (de mayoría musulmana) y los grupos anti-Balaka (cristianos y animistas) han sumido a la República Centroafricana en un conflicto civil desde el año 2013.