Acuerdo de paz entre los dos principales clanes tuareg de Malí

0
258

AzawadLos dos principales clanes tuareg del norte de Malí han confirmado este jueves que han alcanzado un acuerdo para poner fin a varias décadas de conflicto que han frustrado los intentos de poner fin a los enfrentamientos entre los separatistas y las milicias progubernamentales.

Los clanes Ifoghas e Inghad se han enfrentado desde hace décadas, pero su rivalidad tomó una nueva dimensión cuando los separatistas tuareg, liderados por el grupo Ifoghas, se hicieron con el control del Azawad en 2012.

La revuelta independentista fue secuestrada por varios grupos islamistas, algunos de los cuales operaron con alianzas puntuales con los tuareg, lo que forzó la intervención militar francesa debido al avance de algunos grupos yihadistas hacia el sur del país.

El acuerdo de paz alcanzado en junio no ha conseguido poner fin a la violencia, con la milicia progubernamental Plataforma, liderada por el clan Inghad, lanzando ataques en los territorios controlados por los separatistas, sin lograr llegar al bastión de Kidal.

“Hemos alcanzado un acuerdo para todos los problemas que existen entre nosotros sobre la libre circulación de personas y bienes, con todos los acuerdos de seguridad necesarios”, ha dicho Azaz ag Louda, miembro de la Plataforma. “Ojalá sirva para consolidar el proceso de paz”, ha agregado.

Por su parte, Boubacar Uld Hamadi, miembro de la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) –rebelde–, ha apuntado que “se puede decir que todas las diferencias han sido arregladas”, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

“Hemos procedido a un intercambio de prisioneros. Hemos decidido poner en marcha caravanas de sensibilización para explicar a la población el proceso de paz que se ha abierto”, ha remachado.

El lunes, el Gobierno de Malí anunció que gastaría 100.000 millones de francos centroafricanos (unos 152,5 millones de euros) anuales entre 2016 y 2018 para aplicar el acuerdo de paz de junio, logrado con la mediación de Naciones Unidas.