Actos de guerra y violencia causan en Libia 433 muertos en 2017

0
803
Las acciones de guerra y otras expresiones de violencia causaron 433 muertos durante 2017 en Libia, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La cifra de víctimas, que incluye a 79 niños y 10 mujeres, se basó en casos documentados por esa organización, señala un informe de sus especialistas sobre la situación de las libertades civiles y humanitarias en el país nor-africano durante ese año.

‘Entre los muertos hay 201 homicidios extrajudiciales y 157 civiles caídos en explosiones de coches-bomba y minas instaladas en ciudades como Bengasi, Sirtes y Derna’, puntualiza el documento.

Acorde con el informe, también 75 civiles fallecieron durante combates indiscriminados y actos de violencia en zonas y barrios residenciales de Trípoli, Bengasi, Zawiya, Sebha, Sabratha, Qarabolli y Khomes.

La CNDH documentó además la detención arbitraria de 143 personas y el secuestro de otras 186, y comprobó 15 ataques contra instalaciones sanitarias en las ciudades de Bengasi, Zawiya, Sebha, Trípoli, Werchefana y Derna, que pusieron en riesgo la vida de médicos y pacientes.

Según esa organización, cerca de un tercio de la población libia de unos seis millones 277 mil habitantes sufre por la crisis humanitaria y la perenne inseguridad alimentaria y de salud, mientras que cerca de 3,5 millones necesitan en general apoyo para su vida.