Abogados de líder separatista nigeriano demandan su presentación

0
376
Los abogados defensores del líder separatista de Biafra, Nnamdi Kanu, demandaron hoy a las autoridades que lo presenten, horas después de anunciar que está en paradero desconocido.

Kanu estaba en libertad bajo fianza, y desapareció días atrás después que el Tribunal Supremo declaró terrorista a su organización, Pueblo Aborigen de Biafra (IPOB, acrónimo en inglés, a petición del gobierno y tras un choque armado entre fuerzas del Ejército y sus seguidores en el estado suroriental de Abia.miembros del ente.

El portavoz militar nigeriano anunció días atrás que el líder separatista ‘está fugitivo’ y horas atrás la Gaceta Oficial publicó la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a IPOB.

Nigeria pidió a la comunidad internacional que incluya a la agrupación separatista entre los movimientos terroristas, pero Estados Unidos rehusó, lo que provocó una declaración que califica esa postura de ‘desafortunada’.

La intención de separar a Biafra del resto de Nigeria tiene un antecedente cruento en 1967, cuando la declaración de independencia de ese territorio, rico en petróleo, desató una guerra civil en la que murieron más de un millón de personas.

Israel y otros estados manifestaron su apoyo a la secesión, pero con el paso de los días los países africanos lo retiraron, se recordó.