Aboga Unión Africana por contención en Congo Democrático

0
513

nkosazana-dlamini-zumaLa presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, solicitó contención, tras los recientes disturbios que causaron 12 muertos en la República Democrática del Congo (RDC).

En un comunicado, Dlamini Zuma también ofreció la mediación de la organización panafricana para terminar con las protestas, que algunas organizaciones no gubernamentales afirman que dejaron 42 víctimas fatales.

Los disturbios se relacionan directamente con la ley electoral congoleña y podrían retrasar las elecciones presidenciales previstas para el próximo año en este país de Africa central.

En un sentido conciliador, Dlamini Zuma pidió que el gobierno y los manifestantes inicien un diálogo que evite destruir los avances sociales de los últimos años en la RDC y, al mismo tiempo, contribuya a fortalecer los pilares democráticos sobre los que se sustenta este país.

Las protestas -que prosiguieron este jueves en varias zonas del Estado- comenzaron el lunes para intentar detener la aprobación de una ley electoral, la cual prevé realizar un censo de población antes de las presidenciales de 2016, lo cual rechazan diversas formaciones sociales.

En su mensaje, la presidenta de la Comisión de la UA aseguró que la organización está lista para ayudar a solucionar el conflicto y añadió que se reunirá con las autoridades para hallar una salida negociada al asunto.