Abandona Somalia primer grupo de soldados de la Unión Africana

0
499
El primer grupo de mil soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), abandonó esta capital como parte del traslado de las cuestiones de seguridad a los nacionales.

El sitio digital iraan online reportó hoy esa salida, la cual se inscribe en el cronograma de la Unión Africana (UA) de retiro total de tropas que debe cumplirse en 2020, cuando se haya concluido el traspaso de las labores de seguridad a los correspondientes órganos somalíes.

Aún el país enfrenta desafíos para la transición de la fuerza multinacional a la local, apuntó el portal de noticias respecto a lo que falta por lograr en medio del conflicto armado que sufre el país desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al entonces presidente Momed Siad Barre.

El Representante Especial del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Francisco Madeira, declaró que las autoridades de Somalia van asumiendo progresivamente las funciones de Amisom en el curso del plan gradual de retirada.

Madeira expresó que el nuevo gobierno trata de asegurar que sus fuerzas de seguridad sean capaces de proteger al país mientras otros mil soldados de la UA se preparan para partir el año próximo.