A propósito de nuevo presidente en Tanzania: Nyerere en la memoria

0
786

nyerere-1Cuando miles de tanzanos celebran la investidura de un nuevo presidente, viene a la memoria quien fuera el primer mandatario del país: Julius Nyerere, considerado el padre de la patria.

Nyerere, líder político nacionalista, fundador de la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU) y presidente de la República Unida de Tanzania (1964-1985), era apodado popularmente como “Mwalimu” (maestro en lengua Kiswahili).

Bajo su conducción el país logra la independencia en 1961 y fue proclamado primer presidente de la República de Tanganica en 1962, que pasó a denominarse Tanzania dos años después tras unirse a Zanzíbar.

Afirman que el desarrollo rural fue para Nyerere parte de la estrategia de Tanzania, lo que quedó refrendado en la declaración de Arusha de 1967.

Los historiadores recuerdan que por su iniciativa se crearon los Ujamaa o comunidades voluntarias y democráticas de campesinos para cultivar colectivamente la tierra.

El resto de los sectores económicos: comercio, industria, transporte y banca fueron nacionalizados. Su prioridad económica era alcanzar la autosuficiencia.

Su política no evitó que Tanzania fuese uno de los países más pobres del planeta, sin embargo, sirvió para cimentar la unidad de una nación dividida por antiguas querellas tribales mediante el desarrollo de la educación y la sanidad, advierten reseñas de prensa.

Símbolo de la unidad que es ejemplo de convivencia entre religiones y etnias diferentes en la conflictiva región de los grandes lagos, Nyerere fue el primer gobernante postcolonial que renunció al poder voluntariamente en 1985 por no querer someterse a los dictados del Fondo Monetario Internacional.

Este gesto le valió el respeto del pueblo tanzano que le reconoce la virtud de no aprovecharse nunca de su cargo para enriquecerse, incluso se plantea que cuando abandona el puesto volvió a su casa con una bicicleta y un viejo tractor. Falleció el 14 de octubre de 1999.

En sus más de dos décadas de gobierno, Nyerere alcanzó una gran popularidad dentro y fuera de sus fronteras, como defensor, tanto de los intereses de su país, como de los demás estados africanos.

Ha sido inspirador del panafricanismo, guía del Movimiento de Países No Alineados durante la Guerra Fría y luchador contra el apartheid, pues apoyó al entonces movimiento de liberación (hoy partido político) Congreso Nacional Africano.

Fue fundador en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA) devenida años después en Unión Africana (UA).

Al fusionarse el TANU con el partido Afro-Shirazi (Afro-Shirazi Party -ASP), de Zanzíbar, dio lugar el 5 de febrero de 1977 al CCM (Chama Cha Mapinduzi-CCM Partido Revolucionario), que con el triunfo de John Magufuli el 25 de octubre continúa en el gobierno.