2015 un año clave para estabilidad de Somalia

0
409

representante-nicholas-kayEl representante de Naciones Unidas para Somalia, Nicholas Kay, señaló  en el Consejo de Seguridad que este año es clave para revertir el escenario de inestabilidad imperante en el país africano por dos décadas.

Se trata de meses decisivos en los esfuerzos para lograr la unidad, la paz y el Estado federal, resultados que pasan por el compromiso con un proceso inclusivo, dijo en el órgano de 15 miembros, el cual analizó la situación somalí.

Desde principios de los años 90 del siglo pasado, la nación del Cuerno de África, sufre violencia, divisiones internas y crisis humanitarias, acentuadas por las acciones de grupos como la milicia islamista Al Shabab, responsable de sistemáticos ataques y sabotajes.

A juicio de Kay, una iniciativa clave en el futuro del estratégico país, a partir del gran flujo de buques petroleros y comerciales por sus costas, es la Visión 2016, que incluye concluir la Constitución, establecer instituciones federales y dejar el camino despejado para un referendo constitucional y elecciones generales el año próximo.

En este contexto, los retrocesos y crisis son más peligrosos, de ahí la importancia de la inclusión política, de la participación de las regiones, las minorías y los sectores marginados, advirtió.

Según el diplomático, es previsible que las tensiones crezcan al acercarse los comicios, «por tanto depende de los líderes somalíes guiar el proceso de manera responsable, generar confianza y dejar atrás estrechos intereses».

La nación africana sigue al borde de un abismo, solo la acción concertada de las autoridades y el apoyo internacional pueden alejarla de ese escenario, estimó.

Kay elogió en su intervención ante el Consejo de Seguridad la labor de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), desplegada desde 2007.