África subsahariana entrará en su primera recesión en 25 años por coronavirus

0
104

El coronavirus provocará la primera recesión en 25 años en el África subsahariana, advierte el Banco Mundial en su último informe sobre la región ‘Pulso Africano’.

«El crecimiento en África subsahariana sufrió un impacto significante del actual brote del coronavirus y se prevé que caiga drásticamente del 2,4% en 2019 a entre -2,1 y -5,1% en 2020, la primera recesión de la región en los últimos 25 años», dicen los expertos.

El informe indica que las pérdidas económicas provocadas por el coronavirus en la región oscilarían entre los 37.000 millones y los 79.000 millones de dólares.

El informe indica que las pérdidas económicas provocadas por el coronavirus en la región oscilarían entre los 37.000 millones y los 79.000 millones de dólares.

El PIB caerá drásticamente en Nigeria, Angola y Sudáfrica y también se ralentizará el crecimiento económico en la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Níger, Guinea-Bissau, Senegal y Togo) y la Comunidad Africana Oriental (Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda).

Los expertos advierten que la crisis provocada por el coronavirus puede amenazar la seguridad alimentaria en África, donde la producción agrícola puede reducirse en un 2,6% en caso de un escenario positivo y hasta el 7%, si se bloquea el comercio.

Mientras las importaciones de alimentos se reducirán considerablemente, en entre el 13% y el 25%, por el alto costo de transacciones y una disminución de la demanda.

Los autores de ‘Pulso Africano’ recomiendan a los políticos de la región centrarse en salvar las vidas y proteger los sustentos de su población, fortalecer los sistemas sanitarios y reaccionar con rapidez para minimizar las interrupciones de las cadenas de suministros alimentarios.

Los expertos indican que cada país necesita una solución personalizada para afrontar los efectos negativos de la pandemia.