África, presente en las páginas de heroísmo del pueblo cubano

0
174

África está presente en todas las páginas de amor, respeto, solidaridad y heroísmo del pueblo cubano, afirmó hoy aquí la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla caribeña Inés María Chapman.

En un combativo acto organizado por el Partido Comunista de Sudáfrica y los amigos del país antillano en esta nación austral, Chapman recordó los lazos indisolubles nacidos de fragor de las luchas por la independencia y la dignidad.

Al hablar ante una sala repleta con un auditorio diverso, pero unido bajo el credo común de la solidaridad, la justicia y a paz, recordó que el ‘principal impulsor y defensor de los lazos entre Cuba y África fue el líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro’.

Dijo que una entrañable amistad lo unió a íconos africanos, como ‘los destacados hijos de esta nación hermana, los inolvidables Nelson Mandela y Oliver Tambo, entre muchos otros’.

Interrumpida por ovaciones durante su discurso, la vicepresidenta subrayó que en el pasado la solidaridad del pueblo cubano tuvo su expresión más importante en el apoyo a las luchas independentistas africanas, en particular contra el oprobioso régimen de apartheid.

Precisamente, en estos días -añadió- ‘estamos conmemorando el aniversario 31 de la heroica batalla de Cuito Cuanavale (Angola), devenida en símbolo de resistencia y coraje’.

Sobre ese decisivo hecho histórico, Mandela expresó que constituyó un punto de viraje en la lucha contra el régimen de segregación racial.

Más de dos mil combatientes internacionalistas cubanos entregaron sus vidas por la liberación del continente africano.

Pero en la actualidad más de cinco mil colaboradores de la isla prestan sus servicios en este continente en sectores como la salud, educación, construcción, deporte y agricultura entre otros.

Inés María Chapman se refirió además, al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, ‘el más largo que se registra en la historia’. 

En esa línea, reiteró el agradecimiento por las permanentes muestras de solidaridad que ‘recibimos de nuestros hermanos africanos’, incluyendo, por supuesto, a Sudáfrica.

Puedo asegurarles -enfatizó la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba- que a pesar de las carencias y dificultades que sufre nuestro pueblo como consecuencia del criminal bloqueo, Cuba continuará compartiendo sus limitados recursos con otras naciones necesitadas del mundo.

Igualmente, elogió la relación muy especial que gozan Sudáfrica y Cuba, y destacó que existe una amplia colaboración bilateral en los sectores de la Salud, Educación, Recursos Hidráulicos, Obras Públicas y otros.

Más 560 colaboradores de la isla, de ellos 291 de campo de la atención médica, prestan sus servicios en la llamada nación arcoiris y cientos de jóvenes sudafricanos se han graduado de carreras universitarias en Cuba.

Este baño de solidaridad no podía faltar. Visiblemente emocionada cuando inició su discurso la vicepresidenta confesó: ‘hoy he aprendido una nueva palabra. Amandla (poder)’. Sin que le diera tiempo a explicarse, todos los presentes le respondieron ‘Awethu(es nuestro)’.

Esos vocablos en las lenguas nguni, representaron un grito popular en los días de resistencia contra el apartheid, utilizado por el Congreso Nacional Africano y sus aliados. 

Antes de la vicepresidenta subieron al podio Blade Nzimande, secretario del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Ace Magashule, secretario general del ANC y Clever Banganayi, vicesecretario general de la Sociedad de Amistad con Cuba en Sudáfrica (Focus).

También hablaron, entre otros, los embajadores de Cuba y Venezuela en este país austral, Rodolfo Benítez y Mairin Moreno, respectivamente. 

El denominador común de las intervenciones: la alerta ante la nueva escalada agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra Latinoamérica y el mundo y el papel que en este contexto deben desempeñar los movimientos progresistas y la solidaridad.