África lucha por impedir expansión de Covid-19

0
274

Cuando en la semana que concluye África registra más de 20 mil 790 casos de Covid-19 y 966 muertes por esa enfermedad, los gobernantes del continente mantienen el compromiso de evitar la expansión de la pandemia.

En ese sentido, autoridades de Egipto y Sudáfrica, los dos países en la región con los mayores índices de infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, manifestaron la necesidad de que sus respectivas poblaciones cumplan con disposiciones, como mantener el distanciamiento social.

Según el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades, en el caso de Egipto se contabilizan dos mil 673 enfermos, con 196 fallecimientos y 596 recuperaciones, en tanto la nación más austral del continente registra dos mil 605 casos confirmados, con 48 decesos y 903 recuperaciones.

Autoridades políticas y sanitarias de otras naciones, como Nigeria, el país más poblado de África con unos 240 millones de habitantes, dictaminaron desde el 30 de marzo pasado confinamiento poblacional en los estados de Lagos, Ogún y Abuja, capital de ese país, donde se expande la Covid-19.

Sin embargo, representantes del Ministerio de Salud nigeriano, comunicaron la víspera que no disponen de suficientes centros de aislamiento para acoger a los hijos de esta tierra que viven en otras naciones y quieren retornar a casa en medio de la pandemia.

La cifra de personas interesadas en regresar a ese estado, el cual impuso también el cierre de fronteras terrestres, asciende a más de dos mil en Estados Unidos, Reino Unido, China, Emiratos Árabes Unidos y otros territorios, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de la nación africana, Geoffrey Onyeama.

También, pese al riesgo de aumentar los contagios con Covid-19, otro estado del área, en este caso Mali, realizará mañana la segunda vuelta de las elecciones legislativas para completar los escaños de ese órgano, compuesto por 147 curules.

En esa nación, que sufre una persistente violencia azuzada por grupos radicales islamistas, la Covid-19 cobró la vida de 171 personas.

De acuerdo con analistas, si bien es cierto que África es uno de los continentes con más baja incidencia de la enfermedad, la región aún podría sufrir los mayores embates de esa dolencia, que puede causar neumonía, debido a la existencia de una endeble estructura hospitalaria y sanitaria, además de la extrema pobreza.

Especialistas estiman que, la pandemia, la cual sacude al mundo desde fines del pasado año, podría dejar un saldo en la región de unos 300 mil muertos, aunque la Comisión Económica para África (Cepa) divulgó en un informe que el virus mataría eventualmente por contagio hasta tres millones 300 mil africanos.