Africa, con 60 mil casos de Covid-19, en alerta para evitar colapso

0
101

África acumula hoy más de 60 mil casos de la Covid-19 bajo la alerta de un probable colapso de los sistemas sanitarios en muchas de las naciones de ese continente ante un brote grave de la enfermad.

Más de dos meses después de que Egipto reportara el primer enfermo del nuevo coronavirus, la epidemia está presente en casi todas las naciones africanas; solo Lesotho parece estar libre hasta el momento.

A más de dos mil ascienden las cifras de decesos y 20 mil 792 personas se han recuperado, de acuerdo con centros para el control y la prevención de enfermedades de África.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hasta 190 mil los fallecimientos por la Covid-19 en ese continente, por lo que urgió a un enfoque proactivo, hacer test, rastrear, aislar y tratar todos los casos.

Los casos en Sudáfrica aumentaron a nueve mil 420 debido a la detección en las últimas horas de 525 personas portadoras del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad. En ese país, que presenta la mayor prevalencia del virus en África, han muerto 186 individuos y otros tres mil 983 libraron con éxito el padecimiento respiratorio.

Egipto actualmente es el segundo país africano que presenta mayor incidencia de la Covid-19, con ocho mil 964 infectados y más de 500 muertes.

Recientemente, la ministra de Salud de Egipto, Hala Zayed, afirmó que la situación se debe a las conductas irresponsables y al incumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la propagación de la Covid-19.

Marruecos, Argelia, son otras de las naciones con situaciones sanitarias más desfavorables pues contabilizan cinco mil 910 y cinco mil 558 enfermos, respectivamente y las cifras van en aumento. Similar panorama enfrentan Nigeria con cuatro mil 151 y Ghana con cuatro mil 263.

El presidente de Angola, João Lourenço, prorrogó el Estado de Emergencia nacional ante la amenaza de la pandemia global de Covid-19, que ya registró aquí 16 contagios por transmisión local de la enfermedad, que ya infectó a 43 personas y provocó dos muertos.

Por otra parte, en Siria los medios de transporte colectivos reanudaron sus servicios en todas las provincias y las iglesias reabrieron sus puertas, siempre bajo las medidas de la constante desinfección de los vehículos y el uso de la mascarilla sanitaria.

Con 47 contagios, de los cuales 29 se recuperaron y tres fallecieron, Siria tiene la cifra de casos con Covid-19 más baja entre los países de la región de Medio Oriente.

Las autoridades médicas de El Líbano, donde se contabilizan 814 enfermos y 26 fallecidos, valoraron la reimposición de nuevos cierres totales durante 48 horas por la detección de un repunte de las infecciones.

Arabia Saudita lidera con más de 35 mil 400 positivos los contagios entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo, según notificó el Ministerio de Salud. En las últimas horas, el reino registró mil 701 infectados para alcanzar esa cifra, mientras que la de muertos ascendió a 229 y la de recuperados a nueve mil 120.