Adelantan Uganda y Ruanda proceso de reconciliación

0
48

Delegaciones de Uganda y de Ruanda, bajo los auspicios de la Comisión Ad Hoc, iniciaron hoy aquí contactos a puertas cerradas para adelantar en el proceso de reconciliación iniciado en agosto pasado.

La Comisión Ad Hoc está integrada por Angola y la República Democrática del Congo.

Ruanda acusa a Uganda de encarcelar de manera arbitraria y torturar a cientos de sus nacionales asentados en su territorio y dar santuario a elementos armados antigubernamentales.

El encuentro comenzó con varias horas de retraso y tras las alocuciones de apertura del delegado ugandés, el canciller Sam Sam Kutesa, seguido del ministro de Estado para la Comunidad de Africa del Este de Ruanda, embajador Olivier Nduhungirehe, los periodistas tuvieron que abandonar la sala de la cancillería, sede del encuentro.

En agosto pasado los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; y de Uganda, Yoweri Museveni, firmaron en Luanda, la capital de Angola, un Memorando de Entendimiento el cual exhorta a ambos países a proteger y respetar los derechos y libertados de los respectivos ciudadanos que transiten por sus territorios y a abstenerse de emprender acciones que desestabilicen a la otra parte.

Acorde con una agenda circulada a la prensa, la próxima reunión de los mediadores y las partes está programada para celebrarse el próximo día 21