Acuerdan en Sudán del Sur formar gobierno transitorio en noviembre

0
29

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir; y el líder rebelde, Riek Machar, acordaron la conformación en noviembre venidero de un Gobierno transitorio de unidad nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

‘Hemos hecho también miles de cosas positivas para la creación de fuerzas unificadas en noviembre’, expresó el ministro de Asuntos de Gabinete, Martín Elia Lomuro.

La instauración de un nuevo gobierno provisional, que dará paso a elecciones presidenciales en tres años, forma parte de un pacto de paz, suscrito en septiembre de 2018, entre grupos armados y el ejecutivo de este país.

Mediante ese acuerdo se puso fin a un conflicto armado que provocó una crisis de hambruna, la muerte violenta de miles de personas y el desplazamiento forzado de más de dos millones de civiles en este territorio, el cual se separó de Sudán en julio de 2011.

Actores políticos en Sudán del Sur consideran que la implementación del acuerdo de paz presenta retrasos en la implementación de algunos aspectos ya que el gobierno alega que no dispone de suficientes fondos financieros para garantizar el desarme e integración social de las facciones armadas.

En la ocasión, el gobernante Kiir y el exvicepresidente de este Estado Machar discutieron, además, temas relacionados con la seguridad y enmiendas a la Carta Magna, entre otros asuntos.

Según trascendió, en el futuro gobierno de transición, Machar, quien encabezó al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-lo), desempeñará el cargo de vicepresidente de este país.

mgt/obf