Abordarán en ONU operación con Unión Africana en Darfur

0
78

La operación de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Unamid) ocupa hoy al Consejo de Seguridad, que abordará la situación de ese equipo a la luz de los recientes acontecimientos políticos en Sudán.

De acuerdo con el cronograma previsto, el secretario general adjunto de ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, informará al respecto por medio de una videoconferencia.

Se espera que Lacroix aborde el impacto que ha tenido en el conflicto armado en Darfur el acuerdo para establecer autoridad de transición en Sudán, firmado el pasado 17 de agosto entre las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio y el gobernante Consejo Militar de Transición de Sudán.

Ese pacto rubricado en Jartum, capital de Sudán, aborda el establecimiento de un nuevo gobierno de transición.

También en la reunión de este lunes en el Consejo está previsto que el comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, SmaÑ-l Chergui, ofrezca un reporte por videoconferencia.

El pasado 27 de junio, la resolución 2479 del Consejo de Seguridad decidió una renovación técnica del mandato de la Unamid hasta el 31 de octubre de este año, y solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, una actualización oral referida a la situación sobre el terreno.

Los miembros del Consejo siguen de cerca los acontecimientos en Sudán, incluido el conflicto en Darfur, con el fin de realizar una evaluación antes de que expire el mandato de la Unamid.

Entre las recomendaciones realizadas con anterioridad se encuentra la de reducir el equipo de esa misión y contempla opciones para un mecanismo de seguimiento.

La Unamid fue aprobada por el Consejo de Seguridad en julio de 2007 con el fin de estabilizar el área y su mandato entró en vigor en enero de 2008.

Expertos consideran que el proceso de paz de Darfur (zona situada en el Sudán occidental que limita con la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Libia) sufre ahora un estancamiento.