UA estudia nueva política sobre ciberseguridad para el continente

0
1244
La Unión Africana (UA) realiza un taller con diversos representantes de los Estados miembros para relanzar una política de seguridad cibernética, que garantice la protección de datos personales e institucionales, informó el bloque regional.
De acuerdo con un comunicado divulgado por la UA, el uso de Internet está aumentando rápidamente en África, y con ello, los cibercrímenes.

En el centro de las víctimas, están aquellos que carecen de los conocimientos y la experiencia para protegerse de forma eficaz; de ahí la importancia de un encuentro que intente disipar las dudas y aportar herramientas cognitivas, puntualizó el texto difundido por el ente.

A su vez, la declaración destacó la carencia durante mucho tiempo de un marco legal para la lucha contra esas prácticas, aunque en junio de 2014 se aprobó una convención al respecto.

No bastante, resaltó la UA, aún muchos países adolecen de normativas sólidas y es urgente alcanzar las mismas, para poner freno a la tendencia.

‘La ciberseguridad es una preocupación creciente para las naciones de la Unión Africana a medida que más gente viene en línea, pero es indispensable adoptar políticas que protejan a los usuarios respetando su privacidad y otros derechos humanos’, apuntó el organismo.

Analistas consideran que algunos de los artículos de la Convención deben ser revisados, pues se cree podrían limitar la libertad de expresión, unido al hecho de que las autoridades puedan interceptar los datos privados con demasiada facilidad.

Todo esto podría tener ‘efectos negativos sobre las economías y culturas sociales on line a través del continente’.

La UA espera que esta reunión pueda resolver algunos de los retos que quedan pendientes en este campo.