India lanza al espacio 104 satélites en un solo vuelo

0
153
La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) entró hoy en los libros de récord mundiales al poner en órbita 104 satélites con un único lanzamiento.

En su primera misión en 2017, la ISRO lanzó al espacio 96 satélites de Estados Unidos, tres indios, y uno per cápita de Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Israel y Kazajistán, detalló un comunicado de la institución.

El cohete autóctono Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-C37), de 44,4 metros de altura y 320 toneladas de peso, despegó a las 09:28 hora local del Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, una isla perteneciente al estado suroriental de Andhra Pradesh.

Tras 17 minutos de vuelo, el PSLV comenzó a colocar los satélites en órbita, uno por uno, durante casi 11 minutos, subrayó el texto.

De los tres nacionales, sobresale el Cartosat-2, de 650 kilogramos de peso, que tiene como tarea tomar imágenes del planeta.

Mi sincera felicitación al equipo, señaló el presidente de la ISRO, Kiran Kumar.

Por su parte, el director de la misión, B Jayakumar, destacó la complejidad del lanzamiento y recordó que hasta la fecha la ISRO envió al espacio más de 220 satélites, 179 de ellos extranjeros.

El récord del mayor número de satélites colocados en la atmósfera en un mismo vuelo lo ostentaba Rusia, con 37, el 19 de junio de 2014, seguido por Estados Unidos, con 29, el 19 de noviembre de 2013.

El 22 de junio de 2016 la India lanzó 20 para ubicarse en el tercer lugar del escalafón.

El PSLV es una serie de lanzadores orbitales indios propulsados por combustible sólido, desarrollados por la ISRO desde principios de la década de los 90 del pasado siglo.

Desde su puesta en funcionamiento, ese sistema lanzó más de un centenar de satélites nacionales y extranjeros, entre cuyas cargas útiles más notables se incluyen la primera sonda lunar de la India, Chandrayaan-1; su Misión Orbital a Marte, y su primer observatorio espacial, Astrosat.