La firma española Quantis compra el operador por satélite marroquí Nortis

0
92

Aquilino AntuñaLa firma española Quantis ha comprado el 100% del operador por satélite marroquí Nortis, para competir en Marruecos y lograr superar los 100.000 clientes en el país en los próximos cinco años, según ha informado en una entrevista a Europa Press el director general de la compañía, Aquilino Antuña.

El directivo, si bien no ha desvelado el importe de la operación, ha señalado que la compañía prevé inversiones cercanas a 10 millones de euros, así como la creación de 200 puestos de trabajo directos y 500 indirectos en los próximos cinco años en el país.

Antuña ha adelantado incluso que las “enormes” posibilidades del satélite en Marruecos hacen presagiar que estos objetivos puedan acelerarse y lograrse antes del plazo fijado.

Nortis, que prevé superar este año una facturación de 4 millones de euros, cuenta con 1.600 puntos conectados a través de satélite que ofrecen servicios a distintos clientes, principalmente de distintas administraciones públicas y organismos del país, como el Ejército, el Ministerio de Educación o la Gendarmerie.

Antuña ha explicado que el objetivo de la compañía es extender los servicios de telecomunicaciones vía satélite también entre clientes privados, con el fin de alcanzar una facturación en Marruecos de unos 50 millones de euros a 2018.

LUCHAR CONTRA LA ‘BRECHA DIGITAL’

En concreto, Quantis ofrecerá en Marruecos servicios de hasta 20 Mbit por segundo por satélite, con una cobertura total del territorio, de forma que cualquier ciudadano o empresa podrá comenzar a solicitar estos servicios independientemente de donde esté.

El directivo ha explicado que, según datos de la agencia de telecomunicaciones marroquí, ANRT, la mayor parte de la población en Marruecos se conecta a Internet a través de 3G en el móvil, ya que el número de accesos de ADSL activos no llega al millón en el país, lo que supone “una gran necesidad de acceso alternativo a Internet de alta velocidad en los hogares”.

De esta forma, la operadora podrá a disposición del Gobierno de Marruecos su experiencia, así como su capacidad para la “lucha” contra la ‘brecha digital’ y para que todos los ciudadanos puedan tener servicios de acceso a Internet de calidad.

Quantis proporcionará también proyectos ‘llave en mano’ a grandes corporaciones, como compañías de petróleo, banca, constructoras, sector marítimo y aeronáutico. En paralelo, ofrecerá servicios de ‘backhaul’ a las principales operadoras de telefonía móvil para el desarrollo de las coberturas 3G y 4G.

“PUERTA DE ENTRADA” A OTROS MERCADOS EN ÁFRICA

Para el directivo, Marruecos es un país “muy interesante en sí mismo”, que ejerce una gran influencia en la zona francófona de África. “Desde que, hace un año, comenzamos a trabajar en Casablanca y a preparar esta operación, hemos sido seducidos por la grandeza de un país que desmiente viejos tópicos, anclados en una imagen que no es real. Marruecos es un país lleno de juventud, que rebosa entusiasmo y ganas de crecer”, ha manifestado el directivo.

Por otro lado, Antuña contempla esta operación como la “puerta de entrada” para reforzar su presencia en África. Quantis actualmente cuenta con clientes con demandas puntuales en, entre otros países, Congo, Senegal, Chad, Guinea Ecuatorial, Guinea Conacry o Mauritania. Además, la firma de telecomunicaciones española cuenta con filiales en Marruecos y en Costa de Marfil.

“No vamos a competir con los grandes operadores de telecomunicaciones. Nuestra aspiración es ofrecer una alternativa que compita en velocidad y capacidad en las zonas donde éstos no llegan”, ha señalado.

Actualmente, la compañía, creada en 2009, cuenta con más 10.000 usuarios activos repartidos en distintos países, principalmente en España. El operador de telecomunicaciones español facturó siete millones de euros en 2013 y cuenta con una plantilla de 50 empleados, a los que se suma 200 puestos de trabajo indirectos.