Gobierno de Angola aboga por proteger ciberespacio nacional

0
1539

Ciberespacio-3El gobierno de Angola abogó por la creación de una legislación para proteger el ciberespacio nacional y rechazó versiones con mala intención que circulan hoy sobre alguna disposición para controlar las redes sociales.

«No existe ninguna iniciativa para regular las redes sociales. Lo que queremos y haremos es crear alguna regulación que pueda proteger nuestro ciberespacio», afirmó a la prensa el ministro angoleño de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, José Carvalho da Rocha.

Explicó que una futura ley de protección de los sistemas y redes de comunicaciones electrónicas, no resulta un acto aislado de Angola y mencionó casos similares en la Unión Europea y la Unión Africana.

Se pretende, agregó, permitir que quienes usen las tecnologías de información y comunicación lo hagan en seguridad y de la mejor forma. «Trabajamos con la sociedad y con diferentes sensibilidades, y en breve tendremos un ambiente regulatorio que permitirá defender nuestro ciberespacio», subrayó Carvalho da Rocha.

Autoridades denuncian que Internet es una herramienta que personas mal intencionadas intentan usar actualmente para promover acciones desestabilizadoras en Angola.

«Existe un creciente número de usuarios que incitan y elogian, por medio de comparaciones absurdas del modo de vida de diferentes países, aspectos capaces de hacer peligrar la estabilidad sociopolítica y militar», alertó el inspector del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (FAA), general Carlos Alberto Hendrick.

A su entender, urge por eso un mayor control de los mensajes de correos electrónicos para mejorar la seguridad de los mismos, en el sentido de poder enfrentar con responsabilidad esos peligros.

En enero, el Buró Político del Comité Central del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) reconoció en un comunicado que le preocupa la circulación por redes sociales de falsas informaciones y cómo «son utilizadas para violar el derecho de las personas, calumniar y transmitir contenidos engañadores».

Ante tal escenario, «el MPLA no puede quedar indiferente y reitera su posición inequívoca de garantizar, a través de los mecanismos del Estado democrático de derecho, la seguridad de una nación única e indivisible, donde la verdad es su prerrogativa».

Se denuncia además en el texto la tendencia creciente de opositores de crear cuentas falsas en Internet, en las cuales supuestos militantes, amigos o simpatizantes cuestionan o ridiculizan el MPLA y el Ejecutivo, con el propósito de confundir a los internautas.