Varios miles de haitianos en riesgo de expulsión de Chile

0
44

Varios miles de haitianos se encuentran en riesgo de ser deportados de Chile por falta de la documentación requerida, antes del 23 de julio, alertó hoy el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados.

Géralda Saint-Vil, responsable de Comunicación del organismo, instó al Gobierno a velar por los derechos de sus ciudadanos, así como agilizar la documentación de los migrantes, que solo necesitan actualizar sus pasaportes y obtener un certificado emitido por la Dirección Central de la Policía Judicial, para evitar la deportación.

Esta semana el Gobierno suramericano anunció que regresará a varios miles de inmigrantes indocumentados, si no pueden legalizarse en su territorio.

La administración de Sebastián Piñera, conocida por su mano fuerte contra llegada de nacionales del país caribeño, señaló que la medida responde a una nueva disposición para ‘poner orden en la casa’ y regular mejor a Chile en materia de inmigración.

El ministro del Interior de esa nación, Rodrigo Ubilla, quien reconoció que de los 16 mil foráneos inscritos en el Plan de Regularización, el mayor porcentaje proviene de Haití, declaró que se aplicará estrictamente la medida de deportación a todos los migrantes en situación irregular en suelo chileno.

Ya el Gobierno chileno recibió fuertes críticas de organizaciones sociales, cuando en noviembre pasado puso en marcha un plan de retorno humanitario de haitianos, que fue catalogado por organizaciones sociales como ‘deportaciones forzosas’.

El programa exige una declaración jurada expresando su voluntad de viajar, de no volver en al menos nueve años, no contar con procesos judiciales pendientes y no dejar familia nuclear en Chile.

Dentro del Plan unos mil 262 haitianos fueron repatriados voluntariamente en ocho vuelos financiados por el Gobierno.