UE por reforzar cooperación con Marruecos para frenar migración

0
78

La Unión Europea (UE) urgió a reforzar el apoyo a Marruecos para frenar la llegada al denominado viejo continente de migrantes y refugiados que huyen, en su mayoría, del hambre y la guerra en África y Asia.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, abogó por incrementar la cooperación en pos de disminuir el flujo migratorio en la ruta del mar Mediterráneo occidental, puerta de entrada principal a Europa en 2018.

En un balance de la gestión comunitaria de la crisis migratoria, admitió la necesidad de completar el desembolso del paquete de 140 millones de euros de ayuda europea para ‘mejorar las capacidades de gestión de fronteras’ de Marruecos.

De acuerdo con fuentes del ejecutivo comunitario, ya se entregaron 45,6 millones de euros del monto previsto para el único país africano que tiene frontera terrestre con la UE a través de las ciudades autónomas españoles de Ceuta y Melilla.

‘Seguiremos cooperando con nuestros socios internacionales (…) para abordar las causas profundas de la migración, desmantelar las redes de traficantes y establecer vías para una migración segura, ordenada y legal’, aseguró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ante constantes reclamos de España.

Tras el arribo de 65 mil 356 migrantes y refugiados el año pasado, esa nación europea sustituyó a Italia y Grecia como principal puerta de entrada a la UE.