Ruanda espera primer grupo de refugiados africanos desde Libia

0
139

Ruanda recibirá este jueves un primer grupo de 75 refugiados africanos que se encontraban varados durante meses en Libia, confirmó hoy a la prensa nacional un oficial de Naciones Unidas.

Según la fuente, citada por el diario The Citizen, un próximo vuelo llegará entre el 10 y 12 de octubre próximos con otras 125 personas.

El pasado mes, Ruanda firmó un acuerdo con la Unión Africana (UA) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) a fin de acoger temporalmente refugiados y solicitantes de asilo africanos bloqueados en Libia.

De acuerdo con el representante permanente de Ruanda ante la UA, Hope Tumukunde Gasatura, este primer grupo está ‘compuesto principalmente por personas originarias del Cuerno de África’, y serán acogidos en un centro de tránsito en Ruanda antes de ser reubicados en otros países o, si así lo quieren, regresar al lugar donde nacieron.

La ONU estima que unos 42 mil refugiados se encuentran actualmente en Libia, uno de los puntos favoritos de los africanos que pretenden emigrar hacia Europa.

El gobierno ruandés dijo estar dispuesto a acoger en su centro de tránsito hasta 30 mil de estos ciudadanos, pero sólo en grupos de 500, para evitar que el país se vea desbordado.