Rescatan a decenas de migrantes agónicos en el Sahara

0
112

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comunicó hoy el rescate de 83 indocumentados, en su mayoría nigerianos, agonizantes tras ser abandonados en el Sahara por traficantes de personas.

Los conductores de los vehículos en que viajaban los abandonaron al ser detectados por patrullas militares nigerinas, relató uno de los indocumentados entre los cuales hay dos menores, dijo un portavoz de la OIM, ente asociado a la ONU.

Tras ofrecerles llevarlos a Libia desde donde serían embarcados rumbo a Europa a través del mar Mediterráneo, ruta habitual de un periplo que se ha probado mortal en miles de ocasiones para los migrantes ilegales.

Libia, país sumido en el caos desde la agresión militar de la OTAN que derrocó en 2011 al gobierno y propició el asesinato del líder Muamar Ghadafi tras ser torturado, es el cuartel general de contrabandistas de personas y el mercado negro de armas.

Los viajeros fallidos vagaron sin rumbo tres días por el Sahara sin alimentos ni agua, pues los pozos que encontraron estaban contaminados, según el relato de los integrantes del grupo.

Las patrullas de la OIM rescataron desde enero pasado a 321 indocumentados, pero se desconoce cuántos pueden haber fallecido en el trayecto desde los puntos en los cuales los concentran los contrabandistas para llevarlos a Libia donde algunos son sometidos a la esclavitud.