El viceprimer ministro de Etiopía acudirá al Foro Global sobre Refugiados

0
73

El viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonnen, viajó a Ginebra para participar en el Foro Global sobre Refugiados, según un comunicado oficial divulgado hoy en esta capital.

Mekonnen, entre otras gestiones, sostendrá un debate con integrantes de organizaciones humanitarias, al margen del evento convocado por Etiopía, Turquía, Costa Rica, Alemania y Pakistán, informa la comunicación de la Oficina de la Presidencia.

En octubre último Addis Abeba acogió una conferencia regional con el propósito de identificar oportunidades para lograr los objetivos del Pacto Mundial sobre Refugiados, acordado en diciembre de 2018 durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Suiza, la cita de Ginebra es la primera reunión de nivel ministerial que da seguimiento a la implementación práctica de ese convenio.

Martes y miércoles sesionará el Foro, al cual concurrirán funcionarios gubernamentales, integrantes de organizaciones civiles, representantes de los países de acogidas e incluso varios refugiados, de acuerdo con los organizadores.

El evento podría ser espacio propicio para anunciar nuevas contribuciones y propuestas dirigidas a rebajar la presión sobre los países de acogida, impulsar la autosuficiencia de los expatriados y buscar soluciones duraderas.

Etiopía, apuntan informes oficiales, cobija actualmente a cerca de un millón de refugiados, la mayoría procedentes de naciones con las cuales comparte fronteras en el denominado Cuerno de África.