Concluye Foro Mundial sobre Refugiados con compromisos de apoyo

0
80

El Foro Mundial sobre Refugiados concluye con amplios compromisos de apoyo en áreas como protección, empleo y educación, ante la inminencia de soluciones a largo plazo para mejorar su autosuficiencia económica.

Luego de tres días de trabajo, se contabilizaron alrededor de 800 propuestas entre las que figuran espacios en escuelas para niños refugiados, nuevas políticas gubernamentales, soluciones como el reasentamiento, acceso a energías limpias, mejorías en infraestructuras y una mayor asistencia a las comunidades de acogida.

El apoyo público al asilo flaqueó durante los últimos años. En muchos casos, las comunidades que acogen a refugiados se sintieron sobrepasadas y olvidadas, lamentó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Destacó que las situaciones de los refugiados son crisis solo cuando se permite que se conviertan en eso, al pensar a corto plazo y no planificar ni trabajar juntos a través de sectores, y descuidar a las comunidades a las que llegan.

Según un balance del Acnur, los compromisos financieros alcanzaron un valor de más de 10 mil millones de dólares, por parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, sector privado y una amplia gama de Estados y otras partes interesadas.

Alrededor de tres mil personas y 750 delegaciones participaron en el evento en busca de medidas concretas para apoyar a esa población que huye de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, cifrada en más de 25 millones en todo el mundo.