Realizan conferencia sobre la inclusión social de inmigrantes en Roma

0
276

Con el objetivo de favorecer la articulación de esfuerzos para la inclusión de los inmigrantes en la sociedad italiana, se realizará hoy aquí una conferencia en la sede de la Cámara de Diputados.

‘Migración, acogida, inclusión, codesarrollo. El papel de las diásporas Med-Africanas. Año III. Elementos de política nacional y local’, es el título del evento promovido por al Centro Italiano para la Paz en el Medio Oriente (Cipmo), en asociación con el Centro de Estudios y Revista ‘Confronti’.

Colaboran con el encuentro, el Centro de Estudios e Investigaciones IDOS-Dossier Estadístico Inmigración, el Centro Piamontés de Estudios Africanos y el Centro de Estudios de Política Internacional, indicó un comunicado publicado por los organizadores.

La conferencia es auspiciada por la Unidad de Análisis, Programación, Estadísticas y Documentación Histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional.

Lía Quartapelle, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios de la Cámara de Diputados, hará la introducción, en tanto la vicecanciller Emanuela Del Re, pronunciará el discurso de apertura de los debates los cuales se desarrollarán en dos paneles.

‘La voz de la diáspora Med-Africana’ y ‘La respuesta de las instituciones’ son los temas de las mesas de trabajo en las cuales participarán el viceministro del Ministerio de Instrucción, Universidad e Investigación Lorenzo Fioramonti, y el subsecretario del Interior Nicola Molteni.

Intervendrán además, Tatiana Espósito, directora general de Inmigración y Políticas de Integración del Ministerio del Trabajo, y Leonardo Carmenati, director vicario de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, entre otros.

Las conclusiones de la conferencia las hará Armando Barucco, jefe de la Unidad de Análisis, Programación, estadísticas y Documentación Histórica de la cancillería italiana.

En opinión del presidente del Cipmo, Janiki Cingoli, citado en el texto circulado previo al evento, la atención mediática se centra sobre la cuestión de los arribos de refugiados, pero el dato real son los seis millones de personas oriundas de otros países residentes en Italia.

Para facilitar los procesos de inclusión de los recién llegados -dijo- y garantizar el enfrentamiento a los procesos de radicalización y posibles derivas terroristas, es esencial el papel de las comunidades de sus países de procedencia y, en particular, las de las diásporas Med-Africanas.

‘Las diásporas son laboratorios de posible resiliencia e integración social, incluso a través de las propias organizaciones culturales y religiosas’, apuntó por su parte Claudio Paravati, director de ‘Confronti’.