Prohíben en Italia entrada a otro barco de rescate con 100 migrantes

0
107

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, prohibió la entrada en aguas territoriales de su país al barco humanitario Eleonore, con 100 migrantes y refugiados a bordo, tras situaciones similares con dos embarcaciones este mismo mes.

La orden fue transmitida a los ministros de Defensa, Infraestructura y Transporte, según un comunicado de la cartera de Interior, en referencia a los individuos rescatados ayer frente a las costas libias por el buque perteneciente a una organización no gubernamental alemana.

Eleonore espera un puerto seguro donde desembarcar ante la negativa de Salvini de acogerlos, bajo el argumento de que esos barcos fomentan la actividad de las mafias de tráfico de personas.

La semana pasada el Open Arms atracó en la isla italiana de Lampedusa por orden de un fiscal, tras 19 días varado en el mar. De igual forma ocurrió con el Ocean Viking, con 356 personas a bordo.

Desde 2015, cuando llegaron más de un millón de migrantes y refugiados a Europa, Italia junto a Grecia se convirtió en puerta de entrada principal al denominado viejo continente, al acoger a miles de personas que en su mayoría huyen del hambre y los conflictos bélicos en países de África, Asia y Medio Oriente.

Pero en junio de 2018, Roma cerró sus puertos a buques de salvamento marítimo de organizaciones no gubernamentales y cada vez que se produce un rescate se tiene que negociar el lugar de acogida y el posterior reparto de los migrantes, decisión que genera divisiones en el propio Gobierno italiano.

Al menos 844 migrantes y refugiados murieron o desaparecieron este año en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, según informes de la Organización Internacional para las Migraciones del 16 de agosto.