Pide OIM respeto a los migrantes ante crisis global por Covid-19

0
112

El portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Joel Millman, exhortó hoy a respetar y dignificar a la población migrante ante las limitaciones para el libre desplazamiento impuestas debido a la Covid-19.

El vocero de esa dependencia asociada a la Organización de Naciones Unidas, con sede en esta ciudad suiza, comentó que alentar el miedo hacia los extranjeros puede provocar que los migrantes no acudan a los centros de salud y hospitales para recibir tratamiento en caso de presentar síntomas.

Millman manifestó preocupación por el impacto que supondrá para las economías familiares el cierre de los servicios que muchos gobiernos imponen para detener la pandemia y argumentó que dicho grupo está afectado de la misma forma que el resto de la población.

Los migrantes son nuestros vecinos, nuestras familias, son personas que nuestros hijos conocen en la escuela, argumentó para seguidamente expresar que ‘todos con independencia de su lugar de origen deben de tener acceso a las instituciones, que están allí para proteger la salud pública’.

Si los países y las ciudades alientan a las personas a quedarse en casa y no ir a bares o restaurantes, acudir a espectáculos deportivos y culturales habrá un gran impacto sobre la capacidad de los trabajadores migrantes para enviar dinero a sus hogares, continuó.

No obstante el vocero de la OIM reconoció la necesidad de medidas preventivas específicas aunque lamentó que tal situación afecte con mayor fuerza a los migrantes.