ONG alemana urge solución para situación de su barco con migrantes

0
662

La organización no gubernamental (ONG) alemana Sea Eye pidió a los gobiernos europeos una solución urgente para el desembarco de 64 migrantes a bordo de su barco »Alan Kurdi», rescatados hace cinco días.

En una declaración, la vocera de la ONG germana Carlotta Weibl dijo que los migrantes y 17 tripulantes exceden la capacidad de la nave y la situación de los náufragos es ‘humanamente insostenible’.

Weibl añadió que las existencias de alimentos y agua están a punto de agostarse y la situación médica puede empeorar rápidamente, por una tormenta anunciada para esta noche, por lo que urgió a los países de la Unión Europea (UE) ‘actuar a nombre de la humanidad y en correspondencia con los derechos humanos’.

La portavoz subrayó que aunque el rescate de personas en situaciones de emergencia debe ser independiente de las agendas políticas de las naciones, parece que la solución de la situación creada en torno al Alan Kurdi ‘sólo puede ser política’.

En ese sentido agregó que ‘nos hemos vuelto dependientes de las negociaciones entre los estados de la UE, lo que constituye una distorsión inaceptable y una violación de la ley aplicable a las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR)’.

El buque se mantiene próximo a la frontera marítima de Malta a donde se dirigió en las últimas horas tras la negativa de Italia a recibirlo, al tiempo que no existen nuevas señales por parte del gobierno alemán, el cual manifestó disposición a participar en la solución del problema, ni de la Comisión Europea en ese sentido.

Además del pronunciamiento de su portavoz aquí en Roma, Sea Eye se dirigió al primer ministro maltés, Joseph Muscat, a través de la red social Twitter para expresarle que ‘esperamos que las mentes políticas se serenen rápidamente para hacer lo que es humano: proteger vidas humanas’.