OIM preocupada por migrantes desaparecidos en Libia

0
104

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó hoy preocupación por cientos de personas desaparecidas en Libia, tras ser devueltas mientras intentaban arribar por mar a Europa.

Alrededor de mil 500 migrantes y refugiados se encuentran en 11 centros de detención estatales, según cifras recientes del Gobierno; sin embargo, la guardia costera regresó al menos a tres mil en lo que va de 2020, detalló la OIM.

El organismo pidió al Ejecutivo que aclare el destino de las personas, cuyo paradero se desconoce, y ponga fin a la detención arbitraria.

‘Somos conscientes de muchos relatos de primera mano de abusos que ocurren dentro de los sistemas de detención formal e informal en Libia’, apuntó la portavoz de la OIM Safa Msehli al mencionar que son víctimas del tráfico humano, torturas, extorsión, además de la guerra que vive el país.

Por ello, llamó de nuevo a la Unión Europea a adoptar medidas urgentes para establecer un mecanismo de desembarque claro y rápido, y poner fin a los retornos a la nación norafricana.

‘Recordamos a los Estados que salvar vidas es la prioridad número uno y que las llamadas de socorro deben ser atendidas de acuerdo con el derecho internacional. La Covid-19 no es una excusa’, manifestó en alusión a los migrantes varados en el mar Mediterráneo.