Océano Atlántico devora a otros 58 migrantes africanos

0
155

Un primer recuento hoy difundido por entes humanitarios de las víctimas de un naufragio cerca de las costas de Mauritania arrojó un saldo de 58 muertos, entre ellos mujeres y niños.

El conteo está basado en los relatos de los 83 sobrevivientes que alcanzaron a nado las costas de este país del noroeste africano tras la que se considera una de las tragedias más sobrecogedoras de este año en ese drama perpetuo que son los intentos de africanos del sur del Sahara por alcanzar costas europeas.

Acorde con los testimonios la embarcación partió hace una semana de Gambia proa a Islas Canarias, territorio español, y cambió rumbo hacia tierra firme en Mauritania con el fin de aprovisionarse de combustible y víveres y continuar la azarosa travesía que en muchas ocasiones termina con el naufragio.

Varios de los sobrevivientes sufrieron heridas y son atendidos en centros de salud mauritanos, dijo una portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual alabó la prontitud y efectividad con que las autoridades sanitarias mauritanas iniciaron las tareas de auxilio.

Hasta septiembre pasado 994 migrantes africanos indocumentados han encontrado sepultura solo en el mar Mediterráneo, según estadísticas de la OIM, una estadística que no incluye los muertos en el Atlántico.

Ni siquiera los migrantes africanos y de países árabes y asiáticos que alcanzan tierras europeas huyendo de conflictos y la pobreza endémica tienen garantizada la estancia pues la inmensa mayoría de los estados los concentran en campos de refugiados en espera de devolverlos a su puerto de partida.