Más de 500 migrantes y refugiados muertos en el mar Mediterráneo

0
111

Al menos 508 migrantes y refugiados murieron este año en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayoría de ellos procedía de países de África, Asia y Medio Oriente, de donde huyeron agobiados por el hambre y los conflictos bélicos.

El número de muertos en las tres rutas de ese mar representa una disminución de 130, en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, detalló la OIM.

La vía entre Libia e Italia/Malta resulta la más mortífera, seguida por la ruta occidental, norte de África-España, y el Mediterráneo oriental, Grecia-Chipre.

Según la representante de la OIM en Atenas, Christine Nikolaidou, la Guardia Costera Helénica reportó al menos 15 incidentes la semana pasada, que requirieron operaciones de búsqueda y rescate en las islas de Chios, Lesbos, Samos, Farmakonisi y Sifnos.

A esa nación arribaron por mar ocho mil 621 personas en lo que va de año, a España siete mil 317, y se contabilizaron menos llegadas a Italia, Malta y Chipre, para un total de 18 mil 364 hasta el 15 de mayo.

Aunque esa cifra total representa una disminución de aproximadamente 30 por ciento en comparación con la misma etapa de 2018, la crisis migratoria continúa y con ella el desacuerdo en la Unión Europea (UE) sobre las políticas de acogida.

Las naciones mediterráneas critican a la UE por su lentitud para reubicarlos, así como la ineficiencia de sus mecanismos para distribuirlos de forma equilibrada en el resto de los Estados miembros.

Muchos países del centro y norte de la región, como Hungría y Polonia, se niegan a aceptar a los migrantes, lo que ha llevado la situación a un punto muerto, según consideran analistas.